1- ¿Debo dejar mi tratamiento médico actual para poder seguir su tratamiento?
NO, no debes dejar tu tratamiento médico actual, porque, salvo muy pocas excepciones, la Medicina Integrativa, como su nombre lo dice, trata de combinar diferentes terapias en bien del paciente. Siempre y cuando no haya necesidad y no existan interacciones dañinas, continuaras con tu tratamiento.
Has de tener en cuenta que en algunas ocasiones, el motivo de consulta es precisamente el deseo de abandonar el tratamiento médico convencional, bien sea por efectos secundarios indeseables o porque eres más partidaria (o) de tratamientos más naturales y amables con tu organismo. En estos casos, entonces, nuestra prioridad será buscar la mejor manera de SUSTITUIR tu tratamiento habitual por otro que sea igual de eficaz o mejor y disminuyendo o eliminando los efectos secundarios no deseados.
2- ¿Cuanto tiempo dura el tratamiento?.
Todos los tratamientos son individuales y es imposible decir con exactitud cuánto será la duración del mismo.
Podemos hacer una aproximación, teniendo en cuenta la experiencia profesional adquirida, y podría decirte que el promedio es 1 consulta de diagnóstico y 3 consultas de seguimiento y evaluación de tratamiento.
Luego se daría “Alta vigilada” que consiste en evaluaciones cada 3 – 4 o 6 meses dependiendo del caso tratado. Y al final se dar ALTA DEFINITIVA.
Si el paciente así lo desea se podrán valoraciones anuales como mantenimiento.
Todo lo anterior depende en gran medida del seguimiento correcto y estricto de las indicaciones terapéuticas dadas desde la primera consulta.
3- ¿También revisas exámenes de laboratorios y/o imágenes (Rx, Resonancias magnéticas, ecografías , etc.)?
Si, esto hace parte de tu historial médico y ayudará a tener una visión más amplia de tu caso.
De hecho un requisito para la primera consulta es presentar una ANALITICA GENERAL DE SANGRE. Y no es requisito pero si importante que me enseñes todos las ayudas diagnosticas que tengas (exámenes, imágenes, diagnósticos previos, etc.)
4- ¿Que enfermedades trata?
Soy Médico General y como tal atiendo todo tipo de enfermedades generales de Consulta Externa, por ejemplo:
-Enfermedades gastrointestinales (Colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, disbiosis, reflujo gastroesofágico, estreñimiento crónico, diarreas crónicas, etc.)
-Artritis/Artrosis
-Fibromialgia / síndrome de fatiga crónica /síndrome depresivo / Ansiedad.
-Alteraciones del sueño.
-Diabetes/Intolerancia a la fructosa
-Infecciones respiratorias crónicas
-Infecciones urinarias agudas/Crónicas
-Intolerancias alimentarias/Alergias
-Alteraciones dermatológicas
-Hipertensión Arterial crónica
Algunas de estos síndromes son manejados por Médicos especialistas, pero eso no impide que desde la Medicina Integrativa sumemos esfuerzos para mejorar los resultados del tratamiento convencional y/o reducir los efectos secundarios indeseados de dicho tratamiento.
5- ¿Receta usted medicamentos convencionales?
En un 99% de las ocasiones NO.
Recomendamos suplementos naturales adquiridos en herboristerías, de laboratorios reconocidos y debidamente validados por la Unión Europea en el caso de mi consulta privada en Donostia y por el país de donde tú seas/estés.
Ocasionalmente, según el caso, puedo utilizar fármacos convencionales si el paciente así lo requiere.
6- ¿Qué es un Detox?
Un Detox es una forma de limpieza o detoxificación del organismo.
Sirve para facilitar el buen funcionamiento de todos los sistemas de nuestro cuerpo; y además, puede ser una estrategia terapéutica muy importante en los diferentes tratamientos de la Medicina Integrativa.
Es conveniente hacer un detox al menos una vez al año como mantenimiento de bienestar.
7- ¿Cómo se hace un Detox?
Hay muchas clases de Détox y cada una de ellas dependerá de las necesidades y de las condiciones orgánicas de cada paciente-haciente.
Todos se hacen con una intervención en la hidratación y alimentación del individuo y con la utilización de suplementos naturales para potenciar los órganos emuntoriales (detoxificadores) del cuerpo.